Diferenciación Espacial y Zonificación Óptima

Autores/as

  • Hamid Hamoudi Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Isabel Rodríguez Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Marcos Sanz Martín-Bustamante Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Resumen

Este estudio analiza las políticas de zonificación óptima en un marco de competencia espacial duopolística para los espacios lineal y circular. En la tercera etapa del juego de localización-precio se introduce un regulador que optimiza una función de bienestar que formaliza las preferencias de empresas y consumidores.Se obtiene el resultado de equilibrio para ambas configuraciones espaciales. Cuando el regulador se siente inclinado a favorecer a los consumidores (orientación al consumidor), ambas empresas restringen su localización a un mismo punto para atender el mercado entero. Sin embargo, cuando las preferencias del regulador están sesgadas hacia las empresas (orientación empresarial) se maximiza el área zonificada y ambas empresas se sitúan en los extremos del mercado. Este resultado ilustra ejemplos reales en presencia de autoridades reguladoras no neutrales.

Palabras clave:

Zonificación, competencia especial, función de bienestar, resultado de equilibrio, política industrial