Política de emprendimiento y desempeño de las firmas en el Programa Capital Semilla de CORFO

Autores/as

  • Lucas Navarro Universidad Alberto Hurtado

Resumen

Este trabajo utiliza datos administrativos de proyectos de emprendimiento que aplicaron al Programa Capital Semilla de CORFO en el período 2008-2012. Se estudia el efecto del programa en la Creación de ventas, Crecimiento de ventas y Supervivencia de las firmas. Los resultados del análisis sugieren que, controlando por características observables, los proyectos que recibieron el subsidio Capital Semilla presentaron una probabilidad 9,5 puntos porcentuales mayor de comenzar a vender. Entre las firmas que comenzaron a vender, las tratadas mostraron una probabilidad 17 puntos porcentuales mayor de lograr un Crecimiento importante en ventas y un efecto similar en Supervivencia. El programa tuvo un cambio de reglas en 2011, a partir de este, las entidades patrocinadoras (incubadoras) pasaron a ser remuneradas según el desempeño de los proyectos en lugar de recibir un pago fijo, como era hasta entonces. Para los proyectos afectados por el cambio de reglas los resultados no indican una asociación del programa con la probabilidad de Creación de ventas más si una correlación positiva con Crecimiento y Supervivencia. Estos resultados podrían ser consecuencia de una mejor selección de proyectos de las entidades patrocinadoras en la etapa de postulación. Con una selección más cuidadosa de proyectos, la Creación de ventas no dependería del financiamiento, mas sí el Crecimiento y Supervivencia de los proyectos. Los datos disponibles no permitieron controlar suficientemente por potenciales sesgos de selección, por lo que los resultados podrían sobreestimar el impacto del programa. Esto llama a sugerir mejorar los estándares de recolección de los datos de este tipo de programas de manera de contribuir a identificar de mejor manera su verdadero impacto.

Palabras clave:

Programas de emprendimiento, startups, capital semilla, Chile