El efecto dotación en emprendedores: Un apego muy riesgoso

Autores/as

  • Isabela Echeverry Peñón Cámara de Comercio de Cali
  • Santiago Reyes Ortega Banco Interamericano de Desarrollo

Resumen

Este documento presenta evidencia acerca del papel del efecto de dotación en el comportamiento de riesgo de los emprendedores, y cómo el potencial de perder sus empresas los lleva a asumir mayores riesgos. Este estudio utiliza un diseño experimental con 466 emprendedores en Cali, Colombia. Los resultados muestran que los emprendedores son más propensos a aceptar apuestas más arriesgadas cuando estas están relacionadas con la posesión de sus compañías, que en loterías no enmarcadas en este contexto. Los datos muestran que la existencia del efecto de dotación aumenta el equivalente de certeza de una lotería, para el emprendedor medio, en 36,5%. Esto podría explicar por qué muchos empresarios prefieren continuar operando sus empresas de bajo rendimiento, y también por qué muchos emprendedores sobrevaloran sus empresas durante los procesos de inversión. Este documento presenta una visión alternativa respecto de los factores detrás del comportamiento de riesgo de los emprendedores, y abre la puerta a futuras investigaciones del papel de los sesgos en los procesos de toma de decisiones empresariales.

Palabras clave:

Efecto dotación, sesgos cognitivos, emprendimiento, comportamiento de riesgo, decisiones de inversión, diseño experimental