Renacimiento medieval y "salus animarum"

  • Emma Montanos Ferrín Universidad de la Coruña

Resumen

El 'cambio' del siglo XI en la Iglesia (Gregorio VII y la universalidad eclesifistica), y la nueva "civilitas" en el Imperio supusieron los pilares de desarrollo de la societas christiana medieval en Europa sobre el sistema iuris del derecho común. La salus animarum se convirtió en objetivo prioritario de la sociedad medieval. Así se entiende la elaboración del género jurídico nacido a partir del siglo XIII y desarrollado hasta el XVI: la Summa confessorum. Las obras que lo constituyen son verdaderos tratados iure civile y iure canonico; en ellas se incluyeron las principales figurae criminales configuradas por los juristas en virtud de la ratio vitanda peccati  y no perdieron de vista que su principal objetivo fue servir de guia al confesor en el tribunal de la penitencia.

Palabras clave Ángelo Carletti, Astesano de Asti, Bartolomé de San Concordio, Concilio Laterano confesión, Corpus Christi, crimen, Cristiandad, cura animarum, Dictatus papae, Gregorio VII, imperio, iure civile, iure canonico, Juan de Friburgo, "civilitas", peccatum.
Compartir
Cómo citar
Montanos Ferrín, E. (2010). Renacimiento medieval y "salus animarum". Revista Chilena de Historia del Derecho, (22), Pág. 275-286. doi:10.5354/0719-5451.2012.21917
Sección
Historia de los Derechos Europeos
Publicado
2010-01-01