La trayectoria funcional de las instituciones indianas hacia la administración de justicia republicana en la provincia de Buenos Aires (1821-1890)

Autores/as

  • María Angélica Corva Universidad Católica Argentina

Resumen

Durante el siglo XIX en América Latina uno de los mayores desafíos en el tránsito del gobierno monárquico al gobierno republicano fue el recorte de poder de los órganos jurisdiccionales, para que su función se limitara exclusivamente a administrar justicia. Esto requería la organización de las distintas instancias judiciales y sus competencias. Es nuestro objetivo indagar en la trayectoria funcional de las instituciones indianas hacia la administración de justicia republicana, tomando en este caso el máximo tribunal en la secuencia que va de la Real Audiencia hasta la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (Argentina), instaurada por el texto constitucional de 1873. Partiendo de los documentos de creación y funcionamiento de los tribunales superiores que se sucedieron, analizaremos su conformación y funcionamiento para identificar y dimensionar los elementos antiguos en el órgano republicano y sus implicancias. Completaremos el estudio con la inspiración tomada del Tribunal Supremo Español.

Palabras clave:

Trayectoria funcional, Instituciones indianas, Suprema Corte, Poder judicial, Provincia de Buenos Aires, Tribunal Supremo Español