El informe de José Antonio Rodríguez Aldea sobre la unión del Seminario Conciliar del Santo Ángel de la Guarda de Santiago de Chile con el Instituto Nacional (1819)

Autores/as

  • Antonio Dougnac Rodríguez Universidad de Chile

Resumen

Este estudio intenta analizar pormenorizadamente la publicación de José Antonio Rodríguez Aldea, de 1819, titulada La reunión del Colegio Seminario al Instituto Nacional justificada en el hecho y en el derecho. Al efecto, da cuenta de los antecedentes que motivaron el referido impreso, en especial, el conflicto suscitado con ocasión del intento de restablecimiento del Instituto Nacional unido al Seminario Conciliar, en el año 1819. Se analizan los argumentos y la bibliografía utilizada por el autor, demostrativa de su cultura jurídica, que no era otra que la hispano-indiana. Esta, a su vez, se hallaba teñida del pensamiento católico ilustrado que había florecido en España, con características de regalista, historicista y reduccionista de las facultades de la Curia Romana, mostrando proclividad al conciliarismo. Se subraya la ilustrada formación de José Antonio Rodríguez en el Real Colegio Mayor de San Carlos y en la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, haciéndose hincapié en el desarrollo cultural que exhibía la ciudad de Lima, uno de cuyos más conspicuos exponentes era Toribio Rodríguez de Mendoza. Todo ello ha permeado la redacción de la publicación aludida.

Palabras clave:

José Antonio Rodríguez Aldea, Ilustración católica, Regalismo, Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima, Real Convictorio de San Carlos de Lima, Bernardo O´Higgins, Instituto Nacional, Seminario Conciliar