Continuities, cuts and agencies: the first successors of Bartolomé Hidalgo, or an expanded universe of gaucho words

Authors

  • Juan Ignacio Pisano Conicet, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Hurlingham

Abstract

Although gaucho genre genealogy has made the Hidalgo-Ascasubi-Del Campo-Hernández series the sequence of transmission of an aesthetic resource that is transformed into the passage from one authorship to the other, in the 1820s there are texts whose authorship remains in anonymity and they have not attracted the attention of the critics, but, nevertheless, are the first that retake central points of the poetics of Hidalgo. We have called this increase in the gaucho genre corpus an expanded universe. This universe unfolds between 1823 and 1825 and constitutes a gap in the history of criticism of the gaucho genre as the texts that comprise it have been read only exceptionally and, in those cases, only as archival finds, but not as texts that deserve to be included in the studies of the gaucho genre. This work tries to fill that gap through a reading focused on the texts.

Keywords:

gaucho genre, Bartolomé Hidalgo, Argentine literature, dialogue

References

Acree, William. La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad en el Río de la Plata, 1780-1910. Buenos Aires: Prometeo, 2011.

Agamben, Giorgio. Medios sin fin: Madrid: Biblioteca Nacional de Madrid, 2003.

Anónimo. “Dialogo. Contra las invectivas de los disidentes de Montevideo, y enemigos del sistema imperial que ha adoptado esta provincia cisplatina”, 1823 Impreso en el AGN, Montevideo. Fondo: Ex Archivo y Museo Histórico Nacional. En Ayestarán (1950), La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay (1812-1838). Montevideo: Imprenta El Siglo Ilustrado.

Anónimo. “El amor de la estanciera” (1789-1793). Teatro gauchesco primitivo. Colección Teatro Argentino. Buenos Aires: Ediciones Losange, 1957.

Anónimo. “El detalle de la acción de Maipú” (1818). Teatro gauchesco primitivo, Colección Teatro Argentino. Buenos Aires: Ediciones Losange, 1957.

Anónimo, El valiente fanfarrón y criollo socarrón. En Museo Histórico Nacional, Uruguay.

Anónimo. “Graciosa y divertida conversación que tuvo Chano con el señor Ramón Contreras, con respecto a las Fiestas Mayas de 1823” . Historias gauchescas en las Fiestas Mayas Rioplatenses. Ed. Olga Fernández Latour de Botas. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 2009.

Anónimo. “Graciosa y divertida conversación entre Chano y Contreras” (1825). Un anónimo poema gauchesco de 1825 sobre la Guerra de la Independencia. Ed. Félix Weinberg. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, Extensión Cultural, 1968.

Anónimo, “Graciosa y divertida conversación que tuvo Chano con el señor Ramón Contreras, con respecto a las Fiestas Mayas de 1823”. Historias gauchescas en las Fiestas Mayas Rioplatenses. Ed. Olga Fernández Latour de Botas. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 2009.

Ayestarán, Lauro. La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay (1812-1838), Montevideo: Imprenta El Siglo Ilustrado, 1950.

Becco, Jorge, comp. Cielitos de la patria. Buenos Aires: Plus Ultra, 1985.

Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial, 2007.

Borges, Jorge Luis. “La poesía gauchesca”. Obra completa vol. 1. Buenos Aires: Emecé Editores, 2003.

De Paula Castañeda, Francisco. Despertador teofilantrópico místico político. Versión completa del período. 20 de julio de 2019, www.archive.org.

Fernández Latour de Botas, Olga. “Estudio preliminar”. El Torito de los muchachos. Buenos Aires: Instituto Bibliográfico Antonio Zinny, 1978.

_. “Introducción”. Historias gauchescas en las fiestas mayas rioplatenses. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2009.

Fradkin, Raúl. La historia de una montonera. Bandolerismo y caudillismo en Buenos Aires, 1826. Buenos Aires: Siglo XXI, 2006.

Frega, Ana. “Caudillos y montoneras en la revolución radical artiguista”. Revista Andes 13 (2002).

Goldgel, Víctor. Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.

Guerra, François-Xavier. “Voces del pueblo. Redes de comunicación y orígenes de la opinión en el mundo hispánico (1808-1814). Revista de Indias LXII/225 (2002): 357-384.

Gutiérrez, Juan María. América poética. Colección escogida de composiciones en verso escritas por americanos en el presente siglo. Valparaíso: Imprenta del Mercurio. 1846.

Hidalgo, Bartolomé. Obra Completa de Bartolomé Hidalgo. Montevideo: Biblioteca Artigas, 1986.

Lamborghini, Leónidas. “La gauchesca como arte bufo”. Historia crítica de la literatura argentina, tomo 2. La guerra de los lenguajes. Dir. Julio Schvartzman. Buenos Aires: Emecé, 2003.

Ludmer, Josefina. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Perfil, 2000.

Morante, Luis Ambrosio. Defensa y triunfo del Tucumán, en Antología de obras de teatro argentino. Desde sus orígenes a la actualidad. Ed. Beatriz Seibel. Buenos Aires: Editorial del Instituto Nacional del Teatro, 2007.

Pas, Hernán. “Gauchos, gauchesca y políticas de la lengua en el Río de la Plata. De las gacetas populares de Luis Pérez a las retóricas de la oclusión romántica”. História 32/1 (2013): 99-121.

_. “Prensa periódica y cultura popular en el Río de la Plata durante el siglo XIX”, Revista Perífrasis 9/18 (2018): 11-29.

Pisano, Juan Ignacio. “El teatro gauchesco entre la colonia y la emancipación: rastros de una continuidad olvidada”. Revista Iberoamericana XVII/69 (2018): 105-126.

_. “Ficciones de pueblo y gauchesca durante la década de 1810. Cielitos, voz y uso”, en Literatura y lingüística 38 (2018): 127-147.

_. Ficciones de pueblo. Comunidad, plebe y poesía gauchesca (1776-1835). Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2019.

Pradeiro, Antonio. “Prólogo”. Obra Completa de Bartolomé Hidalgo. Montevideo: Biblioteca Artigas, 1986.

Rama, Ángel. Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: Centro editor de América Latina, 1982.

_. “Introducción”. La poesía política. Montevideo: Editorial Arca, 1968.

Sarmiento, Domingo Faustino. Viajes. Coord. Javier Fernández. Madrid: Archivos, 1993.

Román, Claudia. “Un místico político panfletista en el año veinte: Francisco de Paula Castañeda”. Una patria literaria. Historia crítica de la literatura argentina tomo I. Buenos Aires: Emecé, 2014.

Schvartzman, Julio. Microcrítica. Lecturas argentinas. (Cuestiones de detalle). Buenos Aires: Editorial Biblos, 1996.

_. Letras gauchas. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2013.

Weinberg, Félix. “Introducción”. Un anónimo poema gauchesco de 1825 sobre la Guerra de la Independencia. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 1968.

Otras fuentes:

El Observador Oriental 13, 26 de noviembre de 1828.