Luchar contra el olvido: artículos de Haroldo Conti en Revista Crisis

Autores/as

Resumen

El propósito del trabajo es analizar la función del testimonio en la narrativa breve y artículos periodísticos del escritor argentino Haroldo Conti (1925-1976), quien describió su literatura como “una lucha obsesiva contra el tiempo”. Esta literatura se formaliza como un rescate de todo aquello que está en riesgo de caer en el olvido. Así, el testimonio de la experiencia asume una función clave para comprender los artículos publicados en Revista Crisis. La creación de una materia textual desde el ángulo de la memoria configura un espacio complejo en el que interactúan las estrategias discursivas de la narrativa, el periodismo y el análisis político.

Palabras clave:

Memoria, Testimonio, Narrativa, Periodismo, Literatura argentina

Referencias

Achúgar, Hugo. “Historias paralelas / historias ejemplares. La historia y la voz del otro”. La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Ed. John Beverley et al. Guatemala: Abrapalabra, 2002.

Benjamin, Walter. Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo. Madrid: Taurus, 1972.

_. Discursos interrumpidos I: Filosofía del arte y de la historia. Madrid: Taurus, 1989.

_. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.

Coly, Youssouph. “Claves del existencialismo en la novela ‘En vida’ de Haroldo Conti”. Anales de la Literatura Hispanoamericana 41 (2012): 345-364.

_. Haroldo Conti: narrativa de un cazador. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2011.

Conti, Haroldo. Cuentos completos. Buenos Aires: Emecé, 2011.

_. En vida. Buenos Aires: Emecé, 2015.

_. Mascaró, el cazador americano. Buenos Aires: Emecé, 2015.

_. “La breve vida feliz de Míster Pa”. Revista Crisis 15 (1974): 63-68.

_. “Compartir las luchas del pueblo”. Revista Crisis 16 (1974): 40-48.

_. “La hermosa gente al final del camino”. Revista Crisis 21 (1975): 48-51.

_. “Segunda muerte de Kurt Wilckens en Claromecó”. Revista Crisis 24 (1975): 59-61.

_. “Tristezas del vino de la costa o la parva muerte de la isla Paulino”. Revista Crisis 36 (1976): 51-59.

_. “Era nuestro adelantado”. Revista Crisis 37 (1976): 44.

De Marinis, Hugo. La historia empuja: La obra narrativa de Haroldo Conti y su contorno. Buenos Aires: Ediciones Del Valle, 2002.

De Santis, Daniel. La historia del PRT-ERP por sus protagonistas. Buenos Aires: A formar filas, 2010.

Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2015.

Kohan, Néstor. Tradición y cultura crítica. Edición digital autorizada por autor, 2011.

Østergaard, Ane-Grethe. “Relevo 1923: discurso metateatral. Análisis de la enunciación”. Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien 41 (1983): 63-80.

Redondo, Nilda. Haroldo Conti y el PRT: Arte y subversión. La Plata: De la Campana, 2010.

_. “Intelectuales y revolución en Argentina: Walsh, Conti, Urondo”. Revista Razón y Revolución 15 (2006): 31-41.

Restivo, Néstor y Camilo Sánchez. Haroldo Conti: Biografía de un cazador. Buenos Aires: Editorial Homo Sapiens – TEA, 1999.

Romano, Eduardo (comp.). Haroldo Conti, Alias Mascaró, alias la vida. Buenos Aires: Colihue, Ediciones del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2008.

_. Haroldo Conti: Mascaró. Buenos Aires: Hachette, 1986.

_. “Estudio preliminar”. Haroldo Conti. Cuentos y relatos. Kapeluz: Buenos Aires, 1975.

Walsh, Rodolfo. Operación Masacre. Buenos Aires: De la Flor, 2007.