La "presencia" del rey ausente. El real retrato en las celebraciones dinásticas indianas

  • Daisy Rípodas Ardanaz Universidad del Salvador

Resumen

El retrato es fundamental en las proclamaciones para dar a conocer al nuevo Rey y sólo accesorio en las exequias, en que cuentan más los sermones sobre sus virtudes. La imagen preside el acto de proclamación y se multiplica ubicuamente en el período festivo posterior, pero no aparece más en público hasta el momento de las exequias. Fácil es deslizarse de la veneración al culto de la Real efigie en una liturgia pública de gestos y palabras, y aun a un culto privado. De esta suerte, el retrato del Rey, desde la útil ficción de que es "como si" fuera el Rey, contribuye a crear la sensación de una "presencia" del Monarca destinada a captar la firme adhesión de los vasallos.    
Palabras clave Celebraciones dinásticas indianas - Relación Rey/retrato - Culto Real público y privado
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Cómo citar
Rípodas Ardanaz, D. (2010). La "presencia" del rey ausente. El real retrato en las celebraciones dinásticas indianas. Revista Chilena de Historia del Derecho, (22), Pág. 603-623. doi:10.5354/0719-5451.2012.22065
Sección
Historia Derecho Indiano
Publicado
2010-01-01